domingo, 24 de octubre de 2010

La Industria de la Música… en constante transición.

Debido a que este Blog es relativamente nuevo, me gustaría dejarles una Introducción que decidí separlar en dos partes debido a tu tamaño. La razón por la cual decidí escribir esto es que el pasado Lunes 18 de Octubre Robert Lear, director de Marketing de EMI MUSIC México, ofreció una conferencia en mi escuela denominada "Situación Actual de la Industria Musical en México". En lo personal, me fascinó. Lo que leerán es practicamente algunos temas que toco Robert durante la conferencia y también serán algunos temas para las siguiente entradas.

Sin más por el momento los dejo con la primera parte de la Introducción a este su blog : Music´s Turn.

Gran ha sido la controversia alrededor de las compañías discográficas entorno a su evolución. La era digital que comenzó hace apenas 10 años ha cambiado el concepto de las industrias musicales. La era tecnológica y digital ha traído grandes pérdidas en los ingresos  de las disqueras e incluso se han llegado a perder los verdaderos objetivos corporativos que una empresa musical poseía hace tan sólo 25 años. Por el otro lado, esta avalancha de tecnología ha dejado un inmenso campo a explorar para volver a determinar los nuevos objetivos que han adoptado a la fuerza las empresas musicales en esta nueva era.  Las compañías disqueras  tienen la obligación de crear nuevas estrategias empresariales para poder seguir operando y poder combatir a la piratería. La Industria musical, y prefiero referirme con este nombre a las disqueras, necesitan buscar valores agregados o compartidos con otras compañías que les permitan solucionar los problemas que enfrentan actualmente.
Me gustaría empezar a relatar este ensayo explicando porque el término disqueras no corresponde a la esencia en temporalidad y era de lo que es una compañía musical. Es obvio que el término “Disqueras” no podría referirse a una compañía que actualmente maneja contenido digital en su música, ahora lo “in” son las descargas digitales por internet. Esta transición del disco físico a un simple archivo en forma digital quiebra el concepto de lo que antes eran las disqueras. Las nuevas compañías musicales le están apostando a la era digital y, en mi opinión personal, pronto el CD (Compact Disc) dejará de producirse debido a que la mayoría de los consumidores de música la almacenan en reproductores de música digital, el más conocido y mayor comprado: el Ipod; claro… a quién no le fastidiaría cargar más de 10 kg en discos sabiendo que puede tener el contenido musical de esos discos (o más) en un simple dispositivo tecnológico que no sobrepasa los 140 gramos.
El mayor reto que las compañías musicales enfrentan y que es la principal causa en la caída de los ingresos en las compañías musicales es sin duda la piratería. Simplemente la piratería física en nuestro país abarca el 80% del mercado musical y la piratería digital… cerca de un 90%. “Es impresionante como la piratería, tanto física como digital, no conoce clases sociales” (Robert Lear 2010), sabias palabras del director del área de Marketing de EMI Music México. Quisiera decir que “Robbie” podría llegarse a equivocar, ya que uno pensaría que el fenómeno de la piratería se da por la falta de recursos monetarios que podrían ser dedicados a la compra de música, sin embargo es en el estrato socioeconómico alto donde se da la mayor cantidad de robo digital de contenido musical. 
La industria musical debe de implementar nuevas técnicas mercadotécnicas para contrarrestar el efecto que el monstruo de la piratería aplica sobre ella. El uso de redes sociales digitales, la implementación de valor agregado y compartido en la cadena de producción de un disco es indispensable. El consumidor de música actual no está satisfecho simplemente con el disco, requiere contenidos extras, dispositivos, firmas de autógrafos, conciertos mejorados… que su artista se involucre en su medio (tanto social como ambiental). Estas son algunas de las cosas que platicaremos en la próxima entrada del blog.
Me encantaría saber su opinión de esta primera entrada

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