miércoles, 27 de octubre de 2010

La Música y Tu Cerebro: ¿Es posible oír los colores?

Que tal mis Queridos Blogers!!! Espero que esta semana que esté apunto de terminar la hayan disfrutado... Recuerden que este fin de semana es Día de Muertos y hay muchas fiesta referentes a esta celebración, ya tienen sus disfraces? Yo por el momento estoy ideando uno... espero me quede bien. Prometo subir fotos de la fiesta, el disfraz y alguna que otra crítica a la música de dicho evento.

Este día sólo les traigo una nota rápida y muy curiosa. Cuando fui a la tienda comercial del Pelícano (La naranja)   tomó mi curiosidad una foto muy llamativa. No podía creer que un Ipod, arriba de un cerebro, estuviera tocando música... terminando de leer la imagen me topé con el mensaje que estaba al final de la portada: ¿Cómo funciona la música en tu cerebro?, en ese momento la tomé y fui directo a la caja a pagarla.... no podía dejar que mis bolgers se perdieran esta nota!!

¿Ustedes Piensan que se pueden Oír los Colores?
¿Qué sensaciones perciben al ver la siguiente obra de arte?

Retrato de Adele, Klimt. Referencia (2)

Aunque no todos hay personas que padecen una rara condición llamada sinestesia y experimenta sensaciones cruzadas de este tipo.

"Científicos de la Universidad de California, sostienen que sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferente informaciones sensoriales, este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero materno" (1)
Las personas con dicho padecimiento pueden oír algunos sonidos particulares al ver determinados colores u oler determinados aromas al oír determinados sonidos.  
¿Se imagen poder saborear palabras?... Aunque parezca un poco demente o que me he metido un kilo y medio de peyote, NO ES ASÍ. Existe casos documentados de personas que poseen los sentidos mezclados, de esta manera es como se pueden oír los colores. 
El caso particular en el contexto musical es el del músico compositor ruso Alexander Scriabin que padecía de sinestesia y quien la utilizó a favor de la música. Su sistema de colores, a diferencia de la mayoría de las experiencias sintestésicas, se ordena según el círculo de quintas. Con esto el asignó un color a cada nota musical facilitando el aprendizaje.... Intenten este sistema y les facilitará el aprendizaje musical. 
 Si ustedes pueden percibir alguna combinación de sensacióne visuales, auditivas y gustativas; no estan locos simplemente poseen sinestesia. Algunos científicos hablan de que estas personas son el siguiente paso a la evolución y que poseen un cerebro más desarrollado. Así que no se me depriman... son superiores a los mortales!!! jojojojojo

M Lo

Referencias
(2) El Retrato de Adele Bloch-Bauer I es una pintura de Gustav Klimt completada en 1905. De acuerdo con informes periodísticos, fue vendida en 135 millones de dólares a Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en Nueva York, en junio de 2006, lo que lo convirtió en ese momento en la segunda pintura de mayor valor de todo el mundo.1 La obra se exhibe en la mencionada galería desde julio de 2006
(3) Revista Quo Edición Octubre México Pág. 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario